Solarigrafía

Solarigrafía es un concepto y una práctica fotográfica basadas en la observación del recorrido del sol en el cielo (diferente en los distintos lugares de la tierra) y su efecto en el paisaje, captados mediante un procedimiento específico que combina fotografía estenopeica, tratamiento digital y difusión por internet. Inventada en torno al año 2000 a partir del Proyecto Solaris1​, la solarigrafía –solarigraphy en inglés– utiliza papel fotográfico sin revelado, una cámara estenopeica y un escáner para crear imágenes que recogen el recorrido diario del sol por el cielo mediante tiempos de exposición muy largos, entre varias horas y muchos meses. Tiene desde su inicio vocación de difusión, colaboración y compartición entre aficionados en todo el mundo gracias principalmente a los cauces de Internet: la web inicial solarigrafia.com, blogs, redes sociales o proyectos concretos en páginas particulares.

“El arte no reproduce lo que vemos, sino lo que hacemos visible». Paul Klee en 1920.

«Ontalvilla del Tormo 2002», seis meses de exposición entre los solsticios de invierno de 2002 y verano de 2003. Imagen cortesía de Diego López Calvín

En el año 2000, Diego López Calvín, Sławomir Decyk y Paweł Kula inician un trabajo fotográfico global y sincronizado en el tiempo conocido como «Proyecto Solaris” . Este trabajo, que une Arte y Ciencia, se basa en la participación activa a través de Internet de personas interesadas en el movimiento aparente del Sol que es fotografiado con cámaras estenopeicas artesanales cargadas con material fotosensible y sometidas a muy largas exposiciones de tiempo.»2

Para ello inventaron la palabra compuesta SOLARIGRAFIA, cuya raíz “SOLAR” se refiere al objeto del estudio: el Sol. El sufijo “GRAFIA” indica la posibilidad de escritura y el enlace “i” que hace referencia al carácter INTERNACIONAL del proyecto, así como a INTERNET, siendo esta la vía que utilizaron desde un principio para hacer que el concepto fuera visible y conseguir participación en todo el mundo.3​ 4​ Estas sorprendentes imágenes muestran las diferentes percepciones del Sol que tiene el observador según la latitud que ocupa sobre la superficie terrestre.

Desde entonces,a medida que otros fotógrafos o aficionados han ido conociéndola y practicándola se han ido desarrollado otros proyectos, talleres, exposiciones y colecciones en la red, de solarigrafias. 5

Es importante destacar que a finales de los años 90, en el Departamento de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de Poznan (Polonia), los entonces estudiantes Paweł Kula, Przemek Jesionek, Marek Noniewicz y Konrad Smołenski fueron los primeros en realizar pruebas de exposición prolongadas en cámaras estenopeicas aplicando la técnica de escaneo de imágenes directas en papeles fotosensibles.

Las SOLARIGRAFÍAS son imágenes que nos muestran algo que no podemos ver a simple vista, representan las trayectorias aparentes del sol en la bóveda celeste debido al movimiento de rotación sobre su eje de la Tierra. En su mayoría están hechas con cámaras estenopeicas y exposiciones de tiempo muy largas que van desde un día hasta seis meses de duración entre el solsticio de invierno y el de verano o viceversa.

Las cámaras se cargan con materiales fotosensibles (principalmente papel fotográfico en blanco y negro) para que la luz incidente produzca un ennegrecimiento directo en la superficie. Esta es la forma en que los pioneros de la imagen del siglo XIX comienzan a investigar sobre el que sería el medio de expresión que hoy conocemos como FOTOGRAFÍA. Gracias a la aparición del escáner a finales del sXX, pudimos omitir los procesos convencionales de revelado y fijación de imágenes para tender un puente entre las técnicas primitivas y la imagen digital del sXXI.

Las trayectorias del sol aparecen directamente en la superficie del papel formando un negativo que se digitaliza y trata con un software de procesamiento de imágenes para su posterior publicación. Estas imágenes también nos proporcionan información sobre los períodos en los que el sol no aparece reflejado debido a su ocultamiento entre las nubes, lo que proporciona información sobre el clima.

En estas imágenes la naturaleza se mira a sí misma más allá de los límites de nuestra percepción. Se trata de una suerte de visión que nos acercará a lo que es importante dentro de un paisaje visto a través de los ojos, si los tuvieran, de las piedras o los árboles.

Todo se mueve muy rápido y nos faltan detalles que necesitan más tiempo para ser percibidos. Gracias a este concepto, descubrimos una forma de ver algo que no se puede ver a simple vista. El Sol es un reloj que nos invita a reflexionar sobre la relación entre luz, espacio y tiempo.

Extraído de Wikipedia

Desde la Cosechadora contribuimos en este estudio experimental del sol, con varias cámaras colocadas hasta ahora en Peralejos de las Truchas, pero con intención de colocar nuevas en otros puntos de la provincia.

http://www.solarigrafia.com/solarigrafia_solargraphy/Solarigrafia_Solarigraphy.html